viernes, 27 de agosto de 2010

Copiar archivos desde y a un dispositivo bluetooth

Bluetooth

Hay que reconocerlo, a veces las cosas en Linux no funcionan sin más y hay que emplear alguna artimaña para conseguir lo que queremos. Estoy hablando, en mi caso, sobre el copiar archivos desde y a un dispositivo bluetooth como por ejemplo un móvil. Por alguna razón el examinar archivos y enviar archivos utilizando el icono del bluetooth que proporciana GNOME normalmente me falla quedándose las operaciones que le pido que haga bloqueadas al inicio de la operación.

Sin embargo, si a alguien le pasa lo mismo quizá no este todo perdido y la siguiente forma que voy a explicar a continuación le funcione. La forma con la que he conseguido copiar archivos con un dispositivo bluetooth es utilizando el comando obexfs. Este comando lo que hace básicamente es montar el sistema de archivos del dispositivo bluetooth en una carpeta del sistema de archivos de nuestra computadora donde posteriormente podremos hacer las operaciones tal y como si estuviésemos trabajando con los archivos de nuestro disco duro, por ejemplo utilizando el navegador de archivos nautilus.

Para instalarlo ejecutamos el comando:

$ sudo pacman -S obexfs

Para montar el sistema de archivos del dispositivo bluetooth ejecutamos:

$ obexfs -b [dirección dispositivo bluetooth] [carpeta montaje]

Con el siguiente comando se puede montar el sistema de archivos de un dispositivo bluetooth en una carpeta en el escritorio:

$ obexfs -b 00:1C:9A:42:25:BE ~/Desktop/movil

La dirección del dispositivo bluetooth (en mi caso 00:1C:9A:42:25:BE) la podéis obtener usando el comando hcitool mediante (recordad configurar el dispositivo bluetooth en modo visible e instalar el comando si no lo tenéis):

$ hcitool scan

Cuando terminemos de copiar archivos mediante nautilus podemos desmontar el sistema de archivos del dispositivo bluetooth con:

$ sudo umount ~/Desktop/movil

Utilización del comando obexfs
Enlaces:
Arch Linux wiki bluetooth