sábado, 3 de abril de 2010

Instalar conector APR en JBoss 5.1

JBossApacheTomcat

El conector Apache Portable Runtime es una capa de abstracción para las aplicaciones que les proporciona funcionalidades independientemente de la plataforma en la que se ejecuten. Sin embargo, lo que a nosotros nos interesa como desarrolladores principalmente es que permite un mayor rendimiento en servidores Java como Tomcat y por extensión a JBoss al aprovechar ciertas capacidades de la plataforma de forma nativa lo cual es muy recomendable por no decir imprescindible instalar en entornos de producción. Estas funcionalidades que proporciona APR son:

Memory allocation and memory pool functionality
Atomic operations
Dynamic library handling
File I/O
Command argument parsing
Locking
Hash tables and arrays
Mmap functionality
Network sockets and protocols
Thread, process and mutex functionality
Shared memory functionality
Time routines
User and group ID services

En el caso del servidor JBoss la instalación es bastante sencilla (sabiendo que hay que hacer claro :) prácticamente es cuestión de descargar el paquete con los archivos del conector y descomprimirlo en el directorio «$JBOSS_HOME/bin/META-INF/lib/linux2/x64» para el caso de un sistema operativo linux con un microprocesador de arquitectura de 64 bits. En caso de que tengamos otros sistemas operativos o arquitecturas debemos sustituir linux2 por solaris, hpux o windows para un entorno cygwin y x64 por sparcv9, x86, i64, parisc2 o ppc. Echándole un vistazo al código fuente del comando que inicia el servidor en windows, $JBOSS_HOME/bin/run.bat, el conector APR también puede ser instalado en «$JBOSS_HOME/bin/native» para el caso de windows. La otra cosa que nos quedaría hacer para tener el conector instalado es copiar el programa openssl a la carpeta $JBOSS_HOME/bin.

Una vez que hemos instalado el conector en JBoss cuando arranca el servidor en la consola debemos ver algo parecido a lo marcado en la siguiente captura para comprobar que el conector se encontró y se está utilizando.


El conector para nuestro sistema operativo y arquitectura se puede descargar desde JBoss Web Downloads.

jueves, 1 de abril de 2010

GNOME 2.30 publicado

GNOME 2.30

El día 31 de marzo ha sido publicada la versión 2.30 de GNOME tal y como estaba planificado en el calendario incorporando muchas novedades que pueden verse en detalle en las notas de publicación.

Esta será la última versión de la rama 2.x prevista (si no se cuentan las revisiones menores de corrección de errores) antes de la publicación de la versión 3.0 que marcará un punto y aparte en la forma de entender este entorno de escritorio y que tiene como fecha objetivo el 29 de septiembre, siguiendo la cadencia de una nueva versión cada 6 meses habitual en GNOME.

Para los usuarios de Arch Linux comentar que ya se están produciendo las correspondientes actualizaciones de los paquetes de GNOME y que por lo tanto en breve podremos disfrutar de ella (larga vida al rolling release :).

¡A disfrutarla!