viernes, 27 de agosto de 2010

Copiar archivos desde y a un dispositivo bluetooth

Bluetooth

Hay que reconocerlo, a veces las cosas en Linux no funcionan sin más y hay que emplear alguna artimaña para conseguir lo que queremos. Estoy hablando, en mi caso, sobre el copiar archivos desde y a un dispositivo bluetooth como por ejemplo un móvil. Por alguna razón el examinar archivos y enviar archivos utilizando el icono del bluetooth que proporciana GNOME normalmente me falla quedándose las operaciones que le pido que haga bloqueadas al inicio de la operación.

Sin embargo, si a alguien le pasa lo mismo quizá no este todo perdido y la siguiente forma que voy a explicar a continuación le funcione. La forma con la que he conseguido copiar archivos con un dispositivo bluetooth es utilizando el comando obexfs. Este comando lo que hace básicamente es montar el sistema de archivos del dispositivo bluetooth en una carpeta del sistema de archivos de nuestra computadora donde posteriormente podremos hacer las operaciones tal y como si estuviésemos trabajando con los archivos de nuestro disco duro, por ejemplo utilizando el navegador de archivos nautilus.

Para instalarlo ejecutamos el comando:

$ sudo pacman -S obexfs

Para montar el sistema de archivos del dispositivo bluetooth ejecutamos:

$ obexfs -b [dirección dispositivo bluetooth] [carpeta montaje]

Con el siguiente comando se puede montar el sistema de archivos de un dispositivo bluetooth en una carpeta en el escritorio:

$ obexfs -b 00:1C:9A:42:25:BE ~/Desktop/movil

La dirección del dispositivo bluetooth (en mi caso 00:1C:9A:42:25:BE) la podéis obtener usando el comando hcitool mediante (recordad configurar el dispositivo bluetooth en modo visible e instalar el comando si no lo tenéis):

$ hcitool scan

Cuando terminemos de copiar archivos mediante nautilus podemos desmontar el sistema de archivos del dispositivo bluetooth con:

$ sudo umount ~/Desktop/movil

Utilización del comando obexfs
Enlaces:
Arch Linux wiki bluetooth

miércoles, 18 de agosto de 2010

Programación orientada a aspectos con la clase Proxy

Java

La programación orientada aspectos (AOP) es uno de los conceptos que en estos días se usa muy habitualmente en el desarrollo de aplicaciones Java. Básicamente, nos permite separar cierta lógica de soporte de la lógica propia de la aplicación, por ejemplo, se puede utilizar si necesitamos medir el tiempo que tarda en ejecutarse un determinado método, cuantas veces se llama, sacar trazas, aplicar seguridad, obtener conexiones a base de datos, gestionar la transaccionalidad, etc... En vez de añadir el código de estas funcionalidades a las clases de nuesta aplicación lo podemos añadir a una clase que se encarge de implementar el aspecto.

La librería Spring proporciona un amplio soporte para la programación orientada a aspectos, sin embargo, hay veces en el que no tenemos control sobre las librerías que podemos utilizar en nuestro proyecto. En este caso nos tenemos que limitar a lo que nos proporciona el propio JDK.

A pesar de que hoy el concepto es muy conocido se puede venir haciendo desde el JDK 1.3 (desde el año 2000) a través de la clase Proxy y su uso es realmente sencillo para las ventajas que aporta al código de una aplicación.

Supongamos que necesitamos medir cuanto tiempo tardan en ejecutarse los métodos de un determinado objeto (en realidad de una interfaz). En vez de calcular el tiempo dentro de la propia clase que queremos medir podemos implementarlo mediante un aspecto con la clase Proxy de la siguiente forma (el método main no es realmente necesario solo está incluido para hacer simple el probar el ejemplo):

import java.lang.reflect.InvocationHandler;
import java.lang.reflect.Method;
import java.lang.reflect.Proxy;
import java.util.Date;
import java.util.HashSet;
import java.util.Set;
import java.util.TreeSet;

public class ProfileProxy implements InvocationHandler {

    protected Object object;
    protected Proxy proxy;

    public ProfileProxy(Object object) {
        this.object = object;
        // Creación del proxy que intercepta las llamadas a los métodos del objeto
        proxy = (Proxy) roxy.newProxyInstance(object.getClass().getClassLoader(), object.getClass().getInterfaces(), this);
    }

    public Proxy getProxy() {
        return proxy;
    }

    public Object invoke(Object proxy, Method method, Object[] args) throws Throwable {
        long start = new Date().getTime();
            
        // Invocar al servicio
        Object o = method.invoke(object, args);
            
        long end = new Date().getTime();
        System.out.println("Tiempo: " + (end - start) + "ms");
        
        return o;
    }
    
    public static void main(String[] args) throws Exception {
        Set data = new HashSet(); 
        for (int i = 0; i < 100000; ++i) {
            data.add(new Integer((int) (Math.random() * 100000)));
        }
        
        HashSet hashSet  = new HashSet();
        TreeSet treeSet  = new TreeSet();
        
        Set proxyHashSet  = (Set) new ProfileProxy(hashSet).getProxy();
        Set proxyTreeSet  = (Set) new ProfileProxy(treeSet).getProxy();
        
        proxyHashSet.addAll(data);
        proxyTreeSet.addAll(data);
    }
}


El método main del ejempo trata de medir cuanto tiempo se tarda en añadir los elementos de un Set a otro para un HashSet y para un TreeSet. Dado que la clase TreeSet mantiene los elementos ordenados según su orden natural es de esperar que tarde más tiempo.

En mi equipo añadir cien mil elementos de un Set a un HashSet tarda 62ms y añadir el mismo número de elementos a un TreeSet 110ms.

Pero todo no son cosas buenas, una pequeña limitación de utilizar la clase Proxy es que la interceptación de las lamadas se tienen que hacer sobre los métodos de una interfaz que implemente el objeto.

viernes, 13 de agosto de 2010

Lenguajes de scripting sobre la plataforma Java

Java Groovy JythonClojure JRuby

Desde la versión del JDK 6 es posible utilizar lenguajes de scripting dentro de la máquina vitual Java. Con lo que a además de Java podemos utilizar otros lenguajes como AspectJ, ColdFusion, Clojure, Groovy, JavaFX, JRuby, Jython, Rhino o Scala y algunos otros más. Por defecto, solo Rhino viene incluido en el JDK. La ventaja de estos lenguajes de scripting es que pueden ser más adecuados para ciertas tareas que el propio Java.

De entre estos lenguajes destaca Groovy al tener una sintaxis similar a Java (que lo hace la opción natural para los propios programadores Java), ser completamente orientado a objetos (los tipos primitivos de Java se tratan como objetos), tener una sintaxis más compacta que Java (los punto y coma de final de sentencia son opcionales y en algunos casos los paréntesis), tener una sintaxis nativa para listas, mapas y expresiones regulares (que es muy útil ya que son tipos de datos que se utilizan mucho en todos los programas), integración bidireccional con Java (las clases de Java se pueden utilizar en clases Groovy y las clases de Groovy se pueden utilizar desde Java), soportar closures, propiedades y sobrecarga de operadores.

Podemos ver los lenguajes de scripting que soporta nuestro JDK con:


$JAVA_HOME/bin/jrunscript -q


Para evaluar una expresión de un lenguage de scripting podemos utilizar el comando jrunscript del JDK, en el caso de ejemplo se ejecuta una expresión Groovy que imprime una cuenta de 1 a 10.


$JAVA_HOME/bin/jrunscript -cp
$GROOVY_HOME/embeddable/groovy-all-1.7.4.jar -l groovy -e "10.times {
println it }"


Si queremos evaluar expresiones Groovy desde un programa Java lo podemos hacer con la clase GroovyShell proporcionada por la librería groovy-all-1.7.4.jar:


import groovy.lang.GroovyShell;

public class GroovyTest {
    public static void main(String[] args) {
        GroovyShell shell = new GroovyShell();
        shell.evaluate("10.times { println it }");
    }
}


Sin embargo no es la única forma de evaluar un expresión de un lenguaje de scripting desde Java también podemos hacerlo de una forma más estandar con las clases del JDK 6:


import javax.script.ScriptEngine;
import javax.script.ScriptEngineManager;

public class GroovyTest {
    public static void main(String[] args) throws Exception {
        ScriptEngineManager manager = new ScriptEngineManager();
        ScriptEngine engine = manager.getEngineByName("groovy");
        engine.eval("10.times { println it }");
    }
}


Hay alguna forma más de evaluar expresiones y scripts, sin embargo, cada una tiene ciertas ventajas y desventajas sobre las otras, por lo que deberemos decidir cual es la más adecuada para nuestro caso.

Pero... ¿Como se añaden nuevos lenguajes de scripting al JDK? Pues es bastante simple, en el caso de Groovy basta con copiar la libreria groovy-all-1.7.4.jar al directorio $JAVA_HOME/jre/lib/ext o añadirla al classpath cuando ejecutemos una aplicación.  Si ejecutamos ahora el comando jrunscript para ver que lenguajes de scripting soporta nuestra JVM veremos que se devuelven dos lenguages, Rhino que viene por defecto en el JDK y Groovy que lo acabamos de añadir. Para otros lenguages de scripting el proceso es parecido.


Para ciertas tareas utlizar alguno de estos lenguajes puede ser más adecuado, se me ocurre el caso de tener que hacer un determinado cálculo que previsiblemente puede variar en un futuro. En vez de implementarlo en Java lo que nos obligaría a tener que volver a compilar el programa y volverlo a arrancar se puede realizar con uno de estos lenguajes y guardarlo en base de datos o en un fichero, con lo que podría ser muy fácilmente actualizable y sin necesidad de tener que compilar ni parar la aplicación lo que proporciona agilidad a la hora de implementar cambios. En definitiva los lenguajes de scripting añaden nuevas posibilidades a la plataforma Java.

Referncia:

martes, 3 de agosto de 2010

Firebug, revisión de la traducción al español completada

Una de las extensiones de Firefox que uso habitualmente es Firebug para el desarrollo de aplicaciones web ya que tiene un montón de funcionalidades útiles. Sin embargo, la traducción que existe hasta ahora para la versión 1.5.4 de Firebug deja bastante que desear. Tiene bastantes cadenas sin traducir y no sigue las convenciones de traducción del español, por ejemplo, poniendo la primera letra de cada palabra en mayúsculas lo que dificulta la lectura de los textos ya que los hispanohablantes estamos más acostubrados a poner los textos sin capitalizar cada palabra.

Además, la traducción al español estaba disponible únicamente para las regiones es-ES (España), es-AR (Argentina) y es-CL (Chile). A partir de ahora la región «es-ES» se ha sustituido por la más general «es» con lo que espero haga disponible la traducción para el resto de regiones que no tienen la traducción realizada, como «es-MX» (México), etc...

La versión de Firebug 1.6 está apunto de ser liberada y se espera que se produzca a mediados de este mes de agosto. Como comento, me he puesto manos a la obra y he revisado por completo la traducción al español de este plugin para Firefox en unas pocas horas. Espero que a partir de la versión 1.6 a los que lo usen habitualmente les resulte más comodo trabajar con él.

Esta pequeña aportación al software libre se suma a la de otros programas de los cuales ya mantengo sus traducciones (Oracle VM Virtualbox y VLC). Desde aquí animar a que si alguien usa habitualmente un programa de software libre que no esta traducido o la traducción de su idioma no es del todo correcta, y quiere aportar su granito de arena devolviendo un poco del amor que el programa le dió, se informe de como se ha de realizar la traducción para ese programa, se ponga en contacto con el proyecto o actual mantenedor del idioma y realice o complete la traducción.

Nunca hubiese imaginado que colaborar con el software libre fuese tan sencillo, lo único realmente necesario para tareas de traducción es un poco de tiempo, seguir una serie de conveciones en la traducción y saber un poco de inglés (no hace falta ser programador, aunque en algunas cosas ayuda).