sábado, 1 de diciembre de 2012

Mi guía para elección de portátil nuevo

Sony
Intel
Después de muchos meses buscando y comparando (no se cuantos meses exactamente pero más de 18 seguro) finalmente me decidí por un ordenador que pasó mi exigente criterio (o puede que me cansase de esperar), ya llevando unos días con él ha sido una buena elección aunque algunos detalles no me gustan del todo pero es lo mejor que he encontrado y no quería esperar mucho más ya. En esta entrada comentaré mi experiencia y consejos que quizá le ayuden a otra gente en su elección de portátil si está buscando uno. En las siguientes entradas haré el desempaquetado y el análisis del equipo funcionando.

Primeros pasos
Antes de empezar ni siquiera a buscar un portátil es tener una idea del presupuesto, que marca/o que no marca se quiere, tamaño, características que consideramos indispensables que tenga, uso que le vamos a dar y necesidades o modelos de lo que buscamos, con esto empieza la selección y discriminación de entre todas las posibilidades que tenemos. En el mundo del PC tantas que pueden llegar a abrumar y dificultar la elección por eso recomendable tener unos parámetros prefijados, luego podremos flexibilizarlos. En Apple y los Mac es más sencillo, hay menos modelos, la mayoría de gama alta para lo que consideraríamos en los PC y también a precios que a parecidas características son notablemente mucho más caros y están inflados, todo sea dicho. Un Mac no quería ya que son caros y además pretendía instalar Arch Linux en él, así que para esto consideraba que mejor un PC.

Búsqueda de opciones y selección
En mi caso estaba buscando un portátil que pudiese configurar ya que todos los modelos que encontraba en las tiendas o no tenían la cantidad de memoria mínima que quería, la pantalla no tenía la resolución mínima que quería o no tenía la tarjeta gráfica que quería o el microprocesador no era el que quería. Mis requisitos me limitaban bastante la búsqueda (esta es una de las razones por las que he tardando tanto tiempo en decidirme por uno), así que prácticamente tenía como opción pedirlo a un fabricante por internet y en la que pudiese configurar los aspectos anteriores según mi criterio. En el trabajo tengo un Sony Vaio C de unos dos años de antiguedad y la verdad es que estoy bastante contento con él así que para mi Sony era una de las primeras opciones ya que además cumplía con mi necesidad de poder pedirlo por internet y poder configurarlo, al menos el microprocesador, la cantidad de memoria, la capacidad del disco duro, la gráfica y la resolución de pantalla, con esto para mi era más que suficiente. Otra remota opción era un Dell pero teniendo la experiencia del anterior Dell XPS 1530M y comparando ambas marcas he de decir que me quedo con los Sony por bastante diferencia y eso que el Dell XPS era de gama alta, el Sony por el que me he decidido me ha salido casi 250€ más barato de lo que me salió el Dell en su momento y los acabados me gustan más.

Características
Resumiendo las características básicas que buscaba eran:
  • Memoria: 8 GiB mínimo (que tiempos aquellos de 1996 cuando Windows 95 funcionaba con 8 MíB, ahora tenemos ordenadores con ¡1000 veces más memoria!, se ha multiplicado por esta cantidad en ¡16 años!), suelo virtualizar y la memoria es una de las cosas más necesarias para ello. La cantidad de memoria suele ser una de las características por la que los equipos se quedan viejos y empiezan a ir lentos al usar más el disco duro, en estos momentos no es cara, así que, caballo grande.
  • Resolución de pantalla: no tengo monitor externo y suelo programar, así que para trabajar de forma cómoda 1600x900 mínimo para un tamaño de 14" o 1366x768 para uno de 13" o 11". Además ya tenía probado con el portátil del trabajo de 14" una resolución 1600x900 y encantado. Este era un punto al que le daba mucha importancia y peso en mi decisión.
  • Tamaño pantalla: mi límite eran las 14", más me parecen muy grandes para ser transportados, ya 14" me parece grande así que no descartaba algún modelo más pequeño de 11" o 13" que para transportarlos cómodamente son mucho mejores.
  • Tarjeta gráfica: ya que pretendo instalar Linux principalmente buscaba que tuviese una Intel, no tendrá las gráficas más potentes pero creo que tiene el mejor soporte para Linux en sus controladores open source y es una empresa que apoya, participa y colabora bastante en el mundo del software libre por ello me cae bien a pesar de su prácticamente monopolio en microprocesadores para portátiles, Nvidia también tiene buen soporte y rendimiento en Linux pero sus controladores son cerrados (lo siento Nvidia pero tu no eras opción, cuando apoyes el código abierto al menos no digo ya el software libre, la siguiente vez tal vez me decida por una de las tuyas). En el portátil de trabajo tengo una AMD/ATI bastante ridícula de la serie 51xx y ningún problema con sus controladores open soure y rendimiento pero en portátiles hay pocos que vengan con una gráfica de esta marca. Tampoco pretendo jugar a juegos y si lo hago el rendimiento de una Intel me es más que suficiente, no hay que desmerecerla tampoco si se quiere para jugar ocasionalmente y si no se es muy exigente con la calidad es más que suficiente. Otra cosa que no quería era un portátil con una gráfica híbrida, ya que una intel me es suficiente y no iba a sacarle partido a la dedicada pero sobre todo porque en Linux esto me da que todavía no tiene buen soporte y pudiera ser una fuente de problemas. Una Intel HD 4000 de los ahora nuevos Ivy Bridge cumple todo lo que pedía.
  • Microprocesador: Intel o AMD me daba igual cualquier cosa me iba a servir en este aspecto pero finalmente la gráfica Intel de los Ivy Bridge y dado que es prácticamente imposible encontrar un portátil con microprocesador AMD en ningún sitio ya sea en tienda o por internet, Intel era casi la única cosa por la que optar. La única opción de encontrar un AMD era en los netbook de algunos modelos que vienen con un AMD E-1800 y no descartaba del todo esta opción pero tenía dudas de si la potencia de estos micros era suficiente para realizar mis tareas.
  • Disco duro: esta opción no me importaba mucho, ni en capacidad ni en rpm, pero la comento porque algunos portátiles denominados ultrabooks vienen con un disco SSD que actúa de cache combinado con disco normal para el almacenamiento. No quería esta opción porque en windows funcionará perfectamente pero en Linux nuevamente puede ser una fuente de problemas, no estaba seguro, así que por ejemplo los portátiles de la gama T de Sony quedaban descartados a pesar de que alguna cosa de ellos me gustaba otras como esta no.
Candidatos
Con estas características que buscaba estos eran los equipos candidatos que he ido seleccionando a lo largo de todos estos meses:
  • Asus 1225B: netbook de 11" de resolución 1366x768 con microprocesador AMD E-450 y 4GiB de memoria. Precio de 350€ en tienda bastante interesante. Quizá con un rendimiento no suficiente para lo que buscaba.
  • Acer Aspire V5-171: también netbook de 11" de resolución 1366x768 con microprocesador mucho más potente que el AMD anterior, i3 2367M a 1,4 GHz, Intel HD 3000 y 4Gib. Precio 500€ en tienda. La gráfica y el procesador Sandy Bridge habiendo salido ya los Ivy Bridge no me decidía por el, pero era una muy buena opción, en la página alemana tiene disponible el modelo que viene con un Ivy Bridge pero no se si finalmente llegará a España. Comentar que en algún análisis no le ponían buena nota a la calidad de pantalla y el calor que desprendía.
  • Asus Zendbook UX31A: De los pocos que he visto en tienda con resolución de 1600x900 en formato de 13". Sin embargo, tiene algunas limitaciones importantes como que la memoria está soldada en la placa base y no puede ser ampliada, vienen con 4GiB y punto. Al venir con SSD es algo caro, sobre los 1000€ para el modelo con SSD de 128GiB (no suficiente para mi) y 1200€ el de 256GiB (se me va de precio).
  • Sony Vaio gama T: al llevar el calificativo de untrabook e incluir un SSD combinado con un disco duro y tener resolución de 1366x768 como máximo lo descartaba. Aunque me gustaba por el microprocesador que se les puede configurar, el Intel® CoreTM i5-3317U, que tiene las instrucciones de virtualización VT-d además de VT-x.
  • Sony Vaio E: la gama que más se ajustaba a lo que andaba buscando, configuración, modelo de 14" con posibilidad de resolución 1600x900, memoria configurable a 8 GiB y (creo) que ampliable hasta 16 GiB, sin tarjeta gráfica híbrida y una Intel HD 4000, con micros Ivy Bridge, sin disco duro híbrido, posibilidad de elegir color negro. No creo que lo vaya a usar mucho pero por si acaso que venga ya con Windows 8 y no me hagan pagar 15€ por actualizarlo a W8 cuando debería venir ya con ello de serie como en algunos otros casos. Precio desde 649€ sin confugurar, con las características que yo buscaba de 839€, precio final y en casa.
Características técnicas proporcionadas por Sony
Ahora empezaré a hacerle el trabajo sucio a Sony y que debería hacer mejor ella misma si quiere vender más, ellos en su página me parece que «venden» muy mal su producto (Apple me parece que lo hace mucho mejor, cuida más su web y la información que da ¿ello contribuirá al éxito que está teniendo estos últimos años? Seguro que en parte) pero esa es asunto para otra historia. Lo siguiente son algunas cosas que me hubiese gustado conocer antes de comprar uno de sus portátiles.

Por todo lo dicho anteriormente la opción que elegí fue el Sony Vaio E 14P (SVE14A25E) con los siguientes elementos:
  • Intel®Core(TM)i5-3210M,2.5GHz
  • Windows 8 (porque no hay posibilidad de no elegirlo >:|)
  • Gris plomo (el portátil es completamente negro, cuerpo y pantalla y los detalles dorados de las teclas no son muy significativos y no se notan mucho)
  • Sin pantalla táctil (aunque ahora se le puede elegir como opción cuando lo pedí no)
  • LED 35,5 cm, 1600x900 + webcam (1,3 megapíxeles)
  • Intel® HD Graphics 4000 (sin memoria dedicada, está compartida con el sistema)
  • 500 GB Serial ATA (5400 rpm) de la marca Hitachi con interfaz Sata 2 a 3 Gb/s, aunque el sistema soporta Sata 3 a 6 Gb/s para un disco duro mecánico Sata 2 es más que suficiente.
  • 8 GiB 1600 MHz DDR3 SDRAM (tengo dudas de la máxima memoria que admite el equipo, en la página de EEUU estos modelos se pueden configurar con 16 GiB así que supongo que será esa)
  • Grabadora de DVD
Detalle de las características ampliadas
En la página de Sony la verdad es que dan bastante poca información adicional de las características técnicas de este modelo por ejemplo entre las cosas que no dicen son:
  • Que viene con una BIOS UEFI AMI Aptio que creo es requisito (lo de que sea UEFI) para todos los portátiles que vengan con Windows 8 preinstalado, es decir, que será norma a partir de ahora. Solo es posible entrar en la BIOS o iniciar el sistema desde una memoria USB o DVD estando el portátil apagado y pulsado el botón ASSIST.
  • Que el disco duro es SATA 3 a 6 Gbps, era de suponer que era esto ya que es lo último en estos momentos, pero no lo dicen por ningún lado solo dicen que es SATA.
  • Creo que los puertos USB 3 son dos y no uno como dicen ellos, es decir tiene dos USB 2 en el lado derecho y otros dos USB 3 en el lado izquierdo.
  • Que el disco duro es de 7mm de altura, no se si se le podrá instalar un disco de 9.5mm, me da que no. Esto hay que tenerlo en cuenta si se tiene intención de sustituir por un SSD por ejemplo. Lo bueno es que muchos SSD ya están viniendo en formato 7mm y parece que va a ser la norma.
  • No tiene botón físico para desconectar la WIFI por lo que siempre estará activa, la única manera de desactivarla será por software.
  • La foto del teclado que muestran en la página española no se corresponde con la realidad del teclado querty español, la tecla return no es igual y es más grande en la realidad.
  • No dicen si la tarjeta SD soporta SDXC, pero según la información de HWINFO lo soporta.
  • No dicen la capacidad de la batería, que es de 5300mAh/59Wh.
  • Sonido y red gigabit ethernet proporcionado por Realtek y tarjeta SD por Ricoh, ref wifi Intel Centrino Wireless-N 2230 BGN.
  • Que tiene un sensor de luz ambiental con el que se regula automáticamente el brillo de la pantalla y se enciende o apaga el teclado retroiluminado
Nota: estas son los detalles del equipo que me han enviado a mi, quizá  a lo largo del tiempo o dependiendo de la serie quizá varíe alguna cosa ligeramente.

Cosas que para el usuario normal no le dicen mucho ni le importa no conocerlo pero que quizá al usuario avanzado le interese conocer como es mi caso.

Recomendaciones al hacer el pago mediante tarjeta de crédito/débito
El equipo lo compre a través de la página de Sony españa, no hay que tenerle miedo ha hacer compras a través de internet, eso si, teniendo en cuenta una serie de precauciones como hacer la compra desde un equipo que estemos seguros que está libre de virus (cuidado los usuarios de Windows que no toman precauciones con lo que instalan y ejecutan en su equipo y navegan con Internet Explorer) ya que vamos a necesitar teclear todo lo necesario para pagar con una tarjeta de crédito: el número de nuestra tarjeta, su código de seguridad y la fecha de caducidad, con eso basta para hacer una compra. Otra cosa recomendable es no pagar con los datos de nuestra tarjeta física sino mediante una tarjeta virtual. Muchas entidades permiten crear tarjetas virtuales a partir de nuestra tarjeta física, los datos que nos proporcionará la entidad bancaria para la tarjeta virtual son únicos para hacer una compra pudiendo limitar la cantidad máxima aceptada como cargo y asignándole una fecha de caducidad menor que la física. Por supuesto, el cargo se hará exactamente igual que si lo hubiésemos hecho con nuestra tarjeta física. Suele ser gratuito hacer una tarjeta virtual y tiene las ventajas anteriores en cuanto a seguridad.

Últimos comentarios
Finalmente, diré que en Europa parece que para Sony somos tratados como clientes de segunda (otras empresas seguro que nos hacen lo mismo) respecto a los estadounidenses ya que en la página norteamericana está más cuidada, se puede configurar los portátiles con más memoria (16 GiB), el portátil viene con mucho mejores discos duros de serie (750 GiB), en algún momento he visto también que se pueden configurar con mejores microprocesadores y todo ello a mejor precio, el mismo equipo que he comprado pero con 16 GiB y 750 GiB de disco duro a 7200 rpm sale mucho más barato, $789.99 frente a 839€ y hay que tener en cuenta que el dólar se cotiza significativamente más bajo (al momento de escribir esto 1 euro son 1,30 dólares). Será por alguna razón logística, técnica o simplemente que nos nos toman tan en consideración pero deberían mejorarlo, la competencia quizá lo haga.

Pues eso va a ser todo por el momento, como esta entrada se me ha alargado mucho dejaré el desempaquetado y el análisis de este modelo de Sony para la siguiente entrada. Como muestra un par de fotos:


Referencia:
Desempaquetado Sony Vaio E 14P (SVE14A2C5E)
Análisis software y BIOS Sony Vaio E 14P
Sony
Acer
Dell
Intel
AMD
Nvidia