viernes, 22 de noviembre de 2013

Como usar GPG con Evolution

GnuPG
Evolution
Después de la introducción a la criptografía y crear una clave GPG ya sea a través de la linea de comandos en la terminal o con la herramienta Contraseñas y claves de GNOME además de usarla para cifrar y firmar documentos desde la terminal podemos usarla para firmar y cifrar los correos electrónicos que enviemos usando nuestro cliente de correo. La firma de los correos electrónicos permitirá conocer al receptor si el correo ha sido modificado por una tercera parte, comprobar la autenticidad del mensaje y si tenemos la clave pública del destinatario podremos enviarle el correo cifrado evitando que pueda ser leído salvo por el destinatario.

En esta entrada explicaré como firmar y cifrar el correo electrónico que enviemos usando nuestra clave GPG y el cliente de correo por defecto de GNOME, Evolution. Para firmar los correos electrónicos que enviemos deberemos conocer previamente el id de nuestra clave GPG, podemos averiguarlo con el comando:


Este comando nos mostrará todas las claves GPG que tenemos en nuestro sistema, buscaremos la nuestra y nos fijaremos en la segunda columna de la linea que empieza por pub. En mi caso el id de mi clave es E012C989 como puede verse en la captura de pantalla (en la segunda clave).

Una vez que conocemos del id de nuestra clave, vamos a las propiedades de la cuenta de correo de Evolution y lo introducimos en el campo preparado para ello del apartado Seguridad (Propiedades de la cuenta > Seguridad). Y esto será suficiente para que a partir de ahora los correos que enviemos con nuestra cuenta de correo vayan firmados si marcamos la opción «Firmar siempre los mensajes salientes cuando se use esta cuenta» o marcando la opción «Firmar on GPG» en el menu Opciones en la redacción de un mensaje.


La firma digital será añadida como un documento adjunto de nombre «signature.asc» que empezará con el contenido «-----BEGIN PGP SIGNATURE-----». Si evolution nos indica que la firma es válida pero que el remitente no puede ser validado nos falta confiar en la clave.


Con Seahorse accedemos a las propiedades de la clave y en la pestaña «Detalles» modificamos el nivel de confianza de «Predominar confianza del propietario», si confiamos en la clave podemos indicar el valor «Absoluta». Los diferentes mensajes que nos puede indicar Evolution dependiendo de si poseemos la clave pública del remitente, poseemos la clave pero aún no hemos confiado en ella y si tenemos confianza absoluta en la clave son:



Para enviar correos cifrados deberemos solicitar a cada destinatario su clave GPG o PGP pública e importarla en nuestro anillo de claves. También si queremos que nos envíen el correo cifrado deberemos distribuir entre nuestros remitentes nuestra clave pública. Para importar una clave pública de un contacto podemos hacerlo con el siguiente comando desde la terminal:

O también con la aplicación de GNOME Contraseñas y claves con la opción «Archivo > Importar...»

Con otros clientes de correo electrónico la forma de usar GPG varía, en esta entrada he explicado la combinación de GPG/Evolution. Con Thunderbird debemos usar la extensión Enigmail, para Outlook parece que la mejor opción es Gpg4win.

En siguientes entradas de esta serie sobre seguridad explicaré como crear certificados, SSL, servidores, firma digital con Sinadurasmart cards en linux y DNIe, ... y quizá alguna cosa más.


Referencia:
GnuPG
https://addons.mozilla.org/es/thunderbird/addon/enigmail/
http://www.gpg4win.org/