Esta guía no contempla todos los casos de posibles configuraciones (me sería imposible hacer una guía tan ambiciosa) sino más bien es una guía de los pasos que he dado para configurar mi sistema, aunque no se adapte a tu sistema o tus preferencias al 100% puede que te de ideas o información. Antes de empezar a realizar la instalación es recomendable leer la guía oficial de instalación de Arch y la guía no oficial para principiantes ya que al ser Arch Linux una distribución rolling release algunos apartados pueden variar ligeramente según pasa el tiempo y en esos enlaces se puede consultar información más actualizada. En esta primera parte explicaré los pasos a seguir para realizar la instalación base y conseguiremos un sistema arrancable y usable pero sin entorno ni programas gráficos.
Antes de nada recomiendo ir apuntando las acciones y comandos que se van haciendo durante en la instalación ya que serán unos cuantos, de esta manera podremos repetir la instalación en algún otro momento sin tener que averiguar de nuevo que hicimos en algún punto y sabremos que archivos modificamos y que hicimos en ellos.
Cuando estés listo allá vamos... :)
Descargar el medio de instalación
El primer paso es descargar el medio para instalar Arch Linux. Para ello accedemos a la página de descarga en la que veremos varios medios de instalación (imagen de CD, imagen de USB, netinstall) y lugares desde la que podremos descargarlo a través de bittorrent o mediante descarga directa. Si dispones de acceso a internet con tarifa plana y banda ancha y dispones de un sistema que pueda iniciar la instalación desde un puerto USB (es más rápido que instalar desde un CD) mediante una memoria USB te recomiendo que realices la descarga de la imagen mínima de instalación (netinstall image) para realizar la instalación a través de la red ya que de esta manera los paquetes que se instalarán serán los más actuales ya que se descagarán de la red. Selecciona un mirror (por ejemplo, kernel.org), la imagen para tu arquitectura de procesador (x86 para 32 bits o amd64 para 64 bits), la imagen más reciente disponible (en el momento de escribir esta entrada los medios tienen la fecha de 2010.05) y si te es posible haz la descarga mediante bittorrent.
Una vez que disponemos del medio de instalación el siguiente paso será grabarlo en un CD o en una memoria USB, disponemos de varias formas de hacerlo, mediante linea de comandos o mediante interfaz gráfica. Para grabarlo en una memoria USB ejecuta el siguiente comando (Cuidado: el contenido de la memoria USB se borrará):
$ dd if=archlinux-2011.08.19-netinstall-x86_64.iso of=/dev/sdx
Donde «if» es el parámetro para la imagen de instalación que hemos descargado y «of» es el parámetro del dispositivo para la memoria USB. Si estás grabando la imagen desde Windows deberás descargarte el programa dd para windows. Otra opción para grabar la imagen en una memoria USB es utilizar el programa UNetbootin que se basa en una interfaz gráfica donde seleccionaremos la imagen y la memoria USB donde queremos grabarla, sirver para otras distribuciones y dispone de una versión para Windows, Linux y Mac. Lo único que tendremos que tener en cuenta es que deberemos formatear la memoria USB con formato FAT o FAT32 ya que las BIOS no son capaces de arrancar el sistema desde una memoria USB en formato NTFS.
Si estás realizando la instalación en una máquina virtual ignora los párrafos para grabar la imagen y configura tu programa de virtualización para iniciar la máquina virtual desde la imagen descargada.
Iniciando la instalación
Como la instalación de Arch Linux se hace en modo texto antes de iniciar la instalación es recomendable conocer el modo de nuestra gráfica para la resolución nativa del monitor. De esta forma ejecutaremos el programa de instalación en la resolución nativa del monitor viendo mejor las fuentes si tenemos un monitor TFT, sino por defecto la instalación se hará en una resolución de 640x480 y las fuentes posiblemente las veamos un poco borrosas. Para conocer los modos de nuestra gráfica ejecutamos:
$ sudo hwinfo --framebuffer
Para mi tarjeta gráfica (una nVidia Geforce 8600M GT) y mi monitor (de resolución nativa 1440x900) el modo nativo es: 0x365. Apunta el número que obtengas para tu sistema lo necesitaremos al iniciar la instalación (tabla de modos de vídeo, apartado Linux video mode numbers).
Ahora si estamos listos para iniciar la instalación, inserta el CD o la memoria USB, reinicia el sistema y configúralo para iniciar desde el CD o la memoria USB. Llegaremos a la siguiente pantalla:
En algún caso puede que no sea necesario introducir el siguiente parámetro y el medio de instalación detectara automáticamente la resolución nativa de nuestra pantalla, si lo detecta automáticamente te puedes saltar este paso. Seleccionamos la opción Boot Arch Linux y pulsamos la tecla tabulado (TAB) para editar el comando de inicio y poder iniciar la instalación en la resolución nativa del monitor, añadimos al final de esa línea vga=0x0365 para mi caso de una resolución 1440x900 o vga=0x0344 para una máquina virtual con VirtualBox y una resolución de 1024x768x32 (o el modo de la resolución nativa para tu tarjeta gráfica si es diferente). Una vez editado pulsamos la tecla Intro donde veremos los mensajes de inicio del sistema. Una vez que se termine de iniciar el sistema iniciamos sesión con el usuario «root» y sin password como se nos indica en en mensaje de bienvenida.
Configuración del teclado
El primer paso que daremos es configurar la distribución del teclado para nuestro sistema de lo contrario habrá teclas que no introduzcan el caracter que esperamos. Esto se puede hacer de dos formas con el comando loadkeys donde el parámetro «es» indica la distribución para un teclado en español o mediante el comando km que nos mostrará un menú con todas las posibles distribuciones de teclado reconocidas. Para un teclado con una distribución de teclas en español seleccionaremos 386.querty/es.map.gz.
Iniciando la instalación
El programa de instalación se inicia con el comando:
# /arch/setup
Este programa nos guiará a través del proceso de instalación y de cada uno de sus pasos, que consistirán en:
- Seleccionar la fuente de los paquetes de donde serán descargados. Ya que estamos utilizando una instalación basada en la red los paquetes serán descargados de la misma, esta forma de instalación tiene la ventaja de que una vez instalado Arch Linux tendremos el sistema completamente actualizado con las últimas versiones de los paquetes. Elegiremos la opción «net».
- Establecer el reloj del sistema.
- Preparar los discos duros. Donde estableceremos las particiones y el formato de las mismas.
- Selección de paquetes que se instalarán en la instalación base.
- Instalación de paquetes. Donde se descargarán los paquetes necesarios de la red y se instalarán en el sistema.
- Configuración del sistema
- Instalación de programa de arranque que permitirá iniciar el sistema una vez reiniciemos.
- Salir de la instalación donde procederemos a reiniciar el sistema.
1. Selección de la fuente de los paquetes
Primero deberemos configurar la red donde seleccionaremos la interfaz de red (la tarjeta de red) que utilizaremos para descargar los paquetes y le indicaremos al programa de instación que la configure mediante DHCP. Si todo ha ido correctamente veremos un mensaje indicando que la red está configurada.
Una vez configurada la red pasamos a seleccionar el mirror del cual nos descargaremos los paquetes. Aquí hay que tener en cuenta que los servidores de Arch Linux están limitados a 50 KB/s para no saturarlos asi que seleccionaremos otro mirror para completar la instalación más rápidamiente. De entre todos los mirrors disponibles uno de los que tarda menos en actualizarse y del que se descarga con una buena velocidad es el primero de los que nos aparece en la lista, http://mirrors.kernel.org o ftp://mirrors.kernel.org (el primero me ha dado mejor funcionamiento).
2. Configuración del reloj del sistema
Primero seleccionaremos nuestra región y zona horaria. Para mi caso Europa/Madrid. Luego indicaremos si la hora en el sistema se guarda en UTC como esperan la mayoría de los sistemas basados en Unix o localtime si en el sistema además de Arch Linux habrá alguna versión de Windows instalada.
Si la hora que se nos muestra es correcta volvemos al menú principal sino podemos sincronizar la hora del sistema a través de la red con la opción ntp.
3. Preparar los discos duros
Aunque el instalador de Arch Linux tiene una opción para realizar la preparación de los discos duros automáticamente vamos a ver como realizar una configuración manual que nos permitirá elegir el tamaño de las particiones y el tipo de las mismas según sean nuestras preferencias. Para ello elegimos de particionar manualmente el disco duro, seleccionamos el disco duro donde instalaremos Arch y llegamos al editor de las particiones.
Con el editor crearemos las dos particiones básicas que se necesitan: la partición del sistema donde estarán nuestros datos, los datos del sistema Arch incluidos los de arranque (/boot) y la partición de intercambio o swap (si nuestras preferencias son otras podemos crear más particiones para separar los datos de nuestro usuario y los del sistema, por ejemplo). Para ello utilizaremos la opción [New] del editor e iremos creando las particiones una a una. La partición del sistema la marcaremos como «Bootable» y para la partición de intercambio le seleccionaremos el tipo de sistema de archivos Linux swap con la opción [Type]. Para desplazarnos entre las particiones creadas y el espacio libre del disco usaremos las flechas arriba y abajo, y para seleccionar una acción nos desplazaremos con las flechas izquierda y derecha. Finalmente, escribiremos los datos de las particiones al disco con [Write] y después saldremos del editor con [Quit] volviendo de nuevo al instalador de Arch donde seleccionaremos la opción «DONE» para continuar configurando manualmente los puntos de montaje y sistemas de archivos.
/dev/sda1: swap
/dev/sda2: ext4
El instalador nos pregutará al establecer los tipos de sistemas de archivo y puntos de montaje que no tenemos una partición específica para /boot, cuando nos pregunte seleccionamos «ignore». En el dispositivo /dev/sda2 seleccionamos como punto de montaje «/».
¡Bien! Ya tenemos el disco duro preparado para empezar a descargar los paquetes que se instalarán en el sistema.
4. Selección de paquetes
Para seleccionar los paquetes primero escogeremos de que grupos de paquetes y seleccionaremos los dos grupos que nos aparecen: base y base-devel ya que este último lo necesitaremos si instalamos ciertos programas o drivers. En la siguiente pantalla nos aparecerán un montón de paquetes ya seleccionados por defecto, el único que seleccionaremos será links que es una navegador en modo texto y además si estamos instalando Arch en un portátil seleccionaremos el paquete hdparm que nos permitirá reducir la frecuencia con la que se aparcan los cabezales del disco duro lo que puede evitar que el disco duro deje de funcionar correctamente por el desgaste de los mismos.
5. Instalación de paquetes
Ya puede dar comienzo el proceso de descarga de paquetes y por el momento sólo nos queda esperar a que se descarguen, tardará más o menos minutos dependiendo de la velocidad de la conexión a Internet. Si nos ocurre que algún paquete no se descarga por que el tiempo de espera se superó (timeout), una vez se terminen descargar el resto de paquetes podemos volver a seleccionar la instalación de paquetes y se reintentará la descarga de los paquetes que fallaron, una vez se descarguen todos los paquetes correctamente continuaremos con la instalación. Así que deberemos estar atentos a si se descargan todos correctamente. Una vez estén todos los paquetes descargados se procederá a su instalación.
Primero se nos preguntará si deseamos usar la misma configuración de conexión a Internet usada por el instalador. Si hemos llegado hasta aquí es porque los paquetes se descargaron correctamente y por lo tanto la configuración de conexión a Internet es válida por lo que podremos decirle que sí si no queremos hacer ninguna configuración adicional en este momento. En el siguiente paso seleccionaremos nuestro editor preferido que en mi caso es nano, ya que es bastante sencillo de utilizar e intuitivo. Ahora deberemos ir revisando y editando algunas partes de los archivos que se usan para configurar el sistema.
/etc/ rc.local: En este archivo modificaremos las lineas dejando los siguientes valores para las siguientes variables.
LOCALE="es_ES.UTF-8"
KEYMAP="es"
HOSTNAME="arch-virtualbox". Esta variable contiene el nombre de nuestra máquina así que elegiremos la que más adecuada nos parezca.
/etc/locale.gen: En este archivo descomentaremos las siguientes líneas y salimos del editor guardando los cambios.
es_ES.UTF-8 UTF-8
es_ES ISO-8859-1
Para acabar la configuración del sistema estableceremos la contraseña del usuario root.
7. Instalación del cargador de arranque
En la versión del medio de instalación explicado en esta guía trata de instalar en este punto GRUB sin embargo esta versión ya no se desarrolla activamente y desde hace ya un tiempo lo esfuerzos se dirigen a GRUB 2 que ofrece muchas mejoras sobre la versión anterior como poder iniciar el sistema que esté en una partición en formato Ext4. Esto nos permitirá no tener que dedicar una partición en formato Ext2 o Ext3 exclusivamente para los archivo de /boot por este motivo será GRUB 2 el cargador de arranque que instalaremos. Para ello en este momento nos saltaremos este paso. Ya podemos salir del asistente de instalción de Arch Linux pero todavía nos queda instalar GRUB 2 manualmente para poder iniciar el sistema correctamente.
GRUB 2 (wiki)
Antes de seguir con este paso es recomendable (sino obligatorio) leerse la wiki sobre GRUB 2 ya que puede que contenga información más actualizada sobre como realizar la instalación o configuración. Una mala configuración puede dejar nuestro sistema en un estado no arrancable.
GRUB es el programa que básicamente nos permite iniciar el sistema operativo que queramos si tenemos varios instalados. GRUB 2 es la siguiente generación de cargador del sistema reescrito teniendo en cuenta su modularidad y portabilidad. Para instalar GRUB 2 desde el medio de instalación tenemos que ejecutar los siguientes comandos en orden:
# aif -p partial-configure-network # cp /etc/resolv.conf /mnt/etc/resolv.conf # mount -o bind /dev /mnt/dev # mount -t proc /proc /mnt/proc/ # mount -t sysfs /sys /mnt/sys/ # chroot /mnt bash # loadkeys es
Ahora instalamos el paquete de GRUB 2 con:
# pacman-db-upgrade # pacman -Syy # pacman -S grub2-bios
Importante: Todavía no lo tenemos configurado para iniciar el sistema y debemos hacerlo si queremos que el sistema se inicie correctamente en el siguiente arranque, lo hacemos con:
# grub-install --recheck /dev/sda
Para iniciar GRUB en modo gráfico editamos el archivo /etc/default/grub con el siguiente contenido modificando los valores de las siguientes variables y/o descomentándolas (pon la resolución nativa de tu monitor) (aunque puede que GRUB 2 detecte la resolución nativa de nuestro monitor y podamos saltarnos este punto):
GRUB_GFXMODE=1024x768x32 GRUB_GFXPAYLOAD_LINUX=keep
Y generamos un nuevo archivo de configuración con:
# grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
Si todo va correctamente podemos reiniciar el sistema:
# shutdown -r now
Primeros pasos
El primer paso después de completar la instalación base será resolver uno de los problemas de algunos discos duros de portátiles. El problema reside en que algunos discos duros aparcan los cabezales muy frecuentemente, en unos pocos segundos, cuando no detectan actividad en él para tratar de ahorrar energía y evitar el desgaste del dispositivo pero por el contrario si esto ocurre frecuentemente puede llegar a estropearlo. El aparcamiento de los cabezales ocurre cada vez que oímos una especie de clic.
Para disminuir la frecuencia de aparcamiento de los cabezales de unos pocos segundos a un minuto aproximadamente (en mi disco duro, en otros el tiempo puede variar) modificaremos el archivo /etc/rc.local añadiendo al mismo las siguientes dos líneas:
hdparm -S 0 /dev/disk/by-uuid/e3673b89-e229-4bc3-b17c-585bf817fde1 hdparm -B 254 /dev/disk/by-uuid/e3673b89-e229-4bc3-b17c-585bf817fde1
El uuid lo obtenemos mediante el comando:
# blkid /dev/sda2
Y con esto hemos llegado al final de la instalación base. ¡Enhorabuena si has llegado hasta aquí!. Todavía queda para tener un sistema con entorno gráfico, sonido, programas, etc... pero eso es materia para la siguiente parte de la guía de instalación.
Además de esta guía puede que también te interese leer otras guías y páginas:
Guía oficial de instalación de Arch Linux
Guía no oficial para principiantes
ArchWiki
También puedes continuar con la segunda parte de esta guía.