domingo, 7 de febrero de 2010

Cambiar el fondo del diálogo de bloqueo en GNOME

Para esos amantes de la personalización del escritorio esta es una de las cosas que les va a gustar. Ubuntu 9.10 con GNOME viene con un fondo de pantalla todo negro para el diálogo de bloqueo y Arch Linux con uno predeterminado y que será diferente del que tengamos para nuestro escritorio.

Diálogo de bloqueo por defecto de Arch LinuxDiálogo de bloqueo por defecto de Ubuntu

Una forma de hacer el cambio en Arch Linux es reemplazando el archivo «/usr/share/pixmaps/backgrounds/gnome/background-default.jpg» por el que deseemos ejecutando la siguiente linea de comandos en modo root. El fondo de pantalla que he elegido para el ejemplo es uno de los proporcionados por GNOME.

# cp /usr/share/pixmaps/backgrounds/gnome/nature/Dune.jpg /usr/share/pixmaps/backgrounds/gnome/background-default.jpg

Otra forma de conseguir el mismo resultado y que funciona tanto en Ubuntu como en Arch Linux (y muy posiblemente en otras distribuciones Linux, *BSD y *NIX que utilicen GNOME) sin tener que utilizar la linea de comandos es mediante el Editor de configuración. Ejecutando el Editor de configuración, en la ruta «/desktop/gnome/background» hay una propiedad «picture_filename» que contiene la ubicación del archivo del fondo de escritorio que estamos utilizando. Para conseguir que ese mismo fondo nos aparezca en el diálogo de bloqueo pulsamos con el botón derecho del ratón y hacemos clic en la opción «Establecer como predeterminado». Nos pedirá privilegios para realizar la acción con lo que introducimos la contraseña que tengamos para root y ya está. Pulsando «Ctrl+Alt+L» para bloquear la pantalla podemos ver nuestro nuevo fondo.

Editor de configuración

Con esto conseguimos darle un nuevo aspecto al diálogo de bloqueo. La única objeción es que se configura a nivel del sistema y no de usuario, no obstante, puede ser más que suficiente.

Diálogo de bloqueo modificado en Arch LinuxDiálogo de bloqueo modificado en Arch LinuxDiálogo de bloqueo modificado en Ubuntu

Quedan bonitos, ¿verdar?

Referencia:
http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=25&t=26759
http://wiki.archlinux.org/index.php/Gnome_Tips#Change_the_Default_Background_Image
http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=70210