lunes, 15 de febrero de 2010

Escuchar radios a través de internet con VLC

VideoLAN
Esta es sólo una de las posibilidades del magnífico reproductor VLC. Comentando brevemente sus características para aquellos que aún no lo conozcan, VLC es capaz de reproducir la mayoría de los formatos tanto de video como de audio (H.264, Ogg, DivX, MKV, TS, MPEG-2, mp3, MPEG-4, aac, ...) tanto de medios como CD, DVD, tarjetas capturadoras de TV y varios protocolos de emisión a través de internet mediante streaming, como bien queda reflejado en la propia página de VCL. Posee una interfaz simple y minimalista pero proporciona un montón de posibilidades, y está disponible para los sistemas operativos más conocidos (por supuesto entre ellos están Windows, GNU/Linux y Mac pero también para *BSD y varios Unix).

Reproductor de medios VLC

Una de estas posibilidades es escuchar radios a través de internet mediante streaming. Para ello hay que activar la opción «Medio > Descubrimiento de servicios > Escuchas de radio SHOUTcast». Ahora haciendo doble clic en la opción «Ver > Listas de reproducción > Escuchas de radio SHOUTcast» (sólo aparece habiendo activado la opción previamente en el menú «Medio > Descubrimiento de servicios») obtendremos una lista de todas la radios que tenemos disponibles, esta lista está organizada por género de la música. Hay radios que emiten principalmente canciones de los años 60, 70, ... , electrónica, chillout, clásica, pop, rock por mencionar sólo unos pocos, sólo tienes que buscar el género que más te guste o más te apetezca escuchar en ese momento y hacer doble clic en él, se te mostrará una lista de radios de ese género y podrás iniciar la reproducción de esa radio o cambiar a otra haciendo nuevamente doble clic en ella.

Lista de reproducción

También, las radios más conocidas de nuestro país emiten a través de internet. En el caso de España son la mayoría pero de las pocas con las que he conseguido escucharlas sin hacer mucho esfuerzo (más que nada porque parece que las propias emisoras se han preocupado que sólo se puedan reproducir con su reproductor incrustado en su página web o de ofuscar la URL de emisión) con VLC han sido:

RNE 1
Radio Clásica
Radio 3
Radio 4
Radio 5 Todo Noticias
Radio Exterior

Y aquí una lista de radios nacionales con sus enlaces para escuchar con VLC.

Para ello, hay que copiar el enlace de la emisora y pegarlo en la opción «Medio > Abrir volcado de red... > Dirección».

Abrir medio

¿Conocías ya estas posibilidades del Reproductor de medios VLC? Pues nada, a disfrutar de la música, ya no tienes excusa para escuchar siempre lo mismo. Y si quieres encontrar nueva música, descubrir nuevos artistas u otras formas de reproducir música con otros programas puedes hacerlo en la entrada 4 formas de escuchar música a través de internet.

Actualización (05/05/2010): en la página de http://opendesktop.org hay un paquete que contiene una lista más completa de las radios españolas. Las direcciones de las radios se encuentran en el archivo main.js del paquete que nos descargamos. Originalmente este paquete es para Amarok pero las direcciones de las radios se puede utilizar perfectamente en VLC tal y como he explicado en la entrada.

Actualización (27/06/2010): La opción «Escuchas de radio SHOUTcast» desde la versión 1.1.0 ha sido eliminada de VLC por problemas de licencias.

Referencia:
http://www.blogoff.es/2009/05/04/agrega-emisoras-de-radio-a-vlc/