viernes, 5 de noviembre de 2010

Guía instalación Minix


Minix
El proceso de instalación de Minix no es muy complicado, en unos pocos pasos se completa, y se realiza bastante rápido debido a que su tamaño es bastante menor que muchas de las distribuciones GNU/Linux. Lo recomendable es hacerlo en una máquina virtual ya que Minix no va a ser el sistema que usemos para cualquiera de las tareas que hagamos habitualmente, además de esta manera podremos hacer y deshacer a nuestro gusto sin peligro de romper nuestro sistema.

Lo primero que haremos será descargar la imagen de CD de la última versión de Minix (en el momento de escribir esta entrada la 3.1.8).

Una vez descargada configuraremos una nueva máquina virtual. Utilizando virtualbox al crear la máquina virtual configuraremos la opciones típicas como sistema operativo done utilizaremos «Other» y versión «Other\Unknown», le asignaremos una cantidad de memoria aceptable (128 MiB o más), el tamaño de disco duro (2 GiB será más que suficiente) y en orden de arranque pondremos primero CD/DVD-ROM y luego disco duro y en almacenamiento asignaremos a la unidad CD virtual la imagen de instalación de Minix que hemos descargado. Al final en el resumen de la maquina virtual que hemos creado veremos algo como en la siguiente imagen.


Iniciamos ahora la máquina virtual. Primeramente veremos una pantalla con un mensaje de bienvenida y al cabo de un tiempo si no hacemos nada se iniciará la carga de Minix. Al final llegaremos a una pantalla de inicio de sesión donde introduciremos «root» y sin contraseña accederemos a la linea de comandos desde donde procederemos a instalar Minix en el disco duro (de la máquina virtual). Para ello y tal como se nos indica en el mensaje de bienvenida antes de iniciar sesión tecleamos «setup» y un proceso nos guiará en el proceso de instalación. Si todo va correctamente pulsaremos la tecla Retorno (Enter).

El primer paso será seleccionar la distribución de teclado, introduciremos spanish. El segundo paso será establecer las particiones. Para no complicarnos y como estamos utilizando una máquina virtual dejaremos a Minix que realice el particionado de forma automática, pulsamos Retorno. Después de un pequeño momento en el que Minix detecta los discos duros seleccionaremos el que nos ofrece, introducimos 0 o pulsamos Return para utilizar la opción por defecto (0). Después Minix nos pedirá una confirmación antes del copiado de archivos al disco duro, introducimos «yes». A continuación nos preguntará cuanto tamaño queremos reservar para la partición home, dejaremos el valor que nos ofrece Minix, 376 MiB para un disco duro de 2 GiB. Ahora nos pregunta por el tamaño de bloque del disco duro, dejaremos el valor por defecto 4 KiB pulsando la tecla Retorno.

Y ahora empieza el copiado de archivos al disco duro donde veremos los archivos restantes y el progeso de la operación. Una vez finalizado Minix nos pregunta por el modelo de tarjeta de red que poseemos (en la máquina virtual), selecionaremos la opción por defecto AMD LANCE. Ahora seleccionamos que Minix use DHCP para configurar la tarjeta de red. Y ya hemos terminado de instalar Minix. En las siguientes imágenes podéis ver el proceso de instalación de forma gráfica.






Finalmente, tecleamos shutdown y desmontamos la imagen del medio de instalación de Minix. Se nos mostrará la linea de comandos del monitor de Minix y ya podremos cerrar la ventana para volver iniciar Minix ahora desde el disco duro.


Ahora instalaremos algunos paquetes para poder hacer algo con Minix. Los paquetes que instalaremos serán nano, la colección de compiladores GNU (gcc) y el entorno gŕafico básico X. Para ello utilizamos la siguiente linea de comandos.

$ pkgin install nano gcc x11

Otros comandos útiles de pkgin son:
$ pkgin help
(para obtener las opciones disponibles)

$ pkgin update
(para actualizar la lista de paquetes)

$ pgkin available | more
(para ver los paquetes disponibles, que no son muchos)

Una vez se hayan descargado e instalado los paquetes podremos hacer algo dentro de Minix pero eso será cuestión para otra entrada.

Referencia:
El sistema operativo Minix
Guía post instalación Minix
Installation guide