viernes, 29 de abril de 2011

Obtener información del sistema en Linux (con inxi, lspci y hwinfo)

Inxi es una pequeña utilidad que nos permite conocer cierta información básica de nuestro equipo como que procesador tenemos, que características posee, cuales son las particiones del disco, la tarjeta gráfica, distribución gnu/linux que tenemos y con que versión de kernel, versión del servidor gráfico, tarjeta de red y cantidad de memoria total y usada entre otra información. A veces conocer esta información es muy útil y en muchos casos cuando pedimos ayuda en un foro no está demás dar esta información básica de nuestro equipo para que nos puedan ayudar mejor a encontrar una solución al problema por el que preguntamos por si el mismo se debe a algún componente de nuestro equipo, del kernel o la versión del servidor gráfico.

Su uso es muy sencillo, basta con el siguiente comando para obtener la información que se muestra en la captura de pantalla:

$ inxi -Fpur


En la captura de pantalla se puede ver la información recopilada por inxi de una instalación de la distribución Arch Linux instalada en una máquina virtual de VirtualBox. En la página del manual de la herramienta (man inxi) podemos ver la lista completa de los parámetros y que hace cada una de ellos. Con el parámetro -c podemos modificar el esquema de colores que utiliza la herramienta en la salida.

$ inxi -Fpur -c 7


Para instalar esta herramienta en Arch Linux basta con que instalemos el paquete inxi. Para otras distribuciones bastará con instalar el paquete de inxi utilizando el gestor de paquetes de la distribución.

# pacman -S inxi

Otro comando útil es lpci que permite obtener información detallada de los buses pci de de los dispositivos del sistema.

$ lspci


Para terminar otro comando muy útil es hwinfo, este da una información muy detallada de todos los elementos del sistema. Algunos ejemplos de uso son:

$ hwinfo
$ hwinfo > "Información hwinfo.txt"
$ hwinfo --framebuffer

Para instalarlo en Arch Linux:

# pacman -S hwinfo


Referencia:
Página web inxi
Comando lspci