viernes, 2 de agosto de 2013

Acceso a base de datos con Hibernate y JPA

Hibernate
Si usamos Hibernate como la capa de persistencia de nuestra aplicación es muy probable que lo usemos a través de una aplicación web. Sin embargo, en algún caso como una migración de datos, la generación de algún informe o extracción de datos que no queramos o no nos sea posible hacerla en la aplicación web por el tiempo que tarda o la carga que supone para la aplicación web nos puede interesar usar Hibernate desde una aplicación Java normal lanzada desde linea de comandos.

Para ello deberemos obtener el objeto Session si usamos hibernate directamente o el EntityManager si usamos hibernate a través de JPA. La API de JPA es una capa de abstracción para varias librerías de persistencia, ORM, similares a Hibernate. Si Hibernate nos abstrae de la base de datos, JPA nos abstrae del framework de persistencia que vayamos a usar de forma que podamos reemplazarlo por otro sin realizar ninguna modificación al código JPA. Si ya sabemos usar Hibernate usar JPA no nos supondrá mucha dificultad ya que JPA se basa en gran medida en Hibernate.

En el siguiente ejemplo se puede ver como obtener un EntityManager, eliminar todos los objetos y hacer una búsqueda.

En el ejemplo he usado un dao genérico que nos puede servir para cualquier tipo de entidad, aunque el dao contenga operaciones básicas como probablemente sean comunes a todas las entidades que tengamos nos será de gran utilidad. A continuación las anotaciones que debemos usar para la entidad a persistir, nada distinto de lo que haríamos en una aplicación web.

Si JPA no tuviese alguna funcionalidad que si tuviese hibernate desde JPA podemos obtener el objeto Session con el que acceder a la API de hibernate.

Ejecutando la aplicación HibernateJPA obtendremos lo siguiente en la consola:

Como comentaba usar Hibernate en una aplicación Java normal no será lo habitual pero este ejemplo es el primer paso para que explique con un ejemplo simple como resolver otro de los problemas que suele ser habitual en muchas aplicaciones que es como hacer búsquedas sobre los objetos de dominio y no me refiero a usar likes de SQL que tienen varias limitaciones aparte de ser lentas si la tabla de búsqueda tiene muchos registros sino usando Hibernate Search.

Para probar los ejemplos en tu equipo puedes hacerlo con los siguientes comandos:

Si te ha interesado esta entrada quizá también te interese como hacer internacionalización (i18n) de campos con Hibernate y como hacer búsquedas de texto completo en objetos de dominio.

Referencia:
Código fuente acceso a base de datos con Hibernate y JPA
http://docs.jboss.org/hibernate/core/3.6/quickstart/en-US/html/hibernate-gsg-tutorial-jpa.html
http://www.manning.com/bauer2/
http://www.apress.com/9781430219569