lunes, 8 de marzo de 2010

De Windows a Arch Linux

Como mucha gente me inicié en la informática allá por la época del MS-DOS y Windows 3.11 en la escuela e instituto pero no tuve mi primer ordenador hasta que salió el Windows 95 con un Pentium a 120 Mhz y con tan sólo ¡8 megas! de RAM. Posteriormente, según salían nuevas versiones de Windows fuí usándolas... Windows NT, Windows Me (epic fail!), Windows 2000, Windows XP... hasta que sustituí mi anterior PC de escritorio, un Athlon XP 1800+ con 512 megas, en el 2008 por mi actual portátil, un Dell XPS M1530 y que venia con Windows Vista.

Anteriormente, ya había probado varias distribuciones Linux... alguna versión de Mandrake cuando estaba en la Universidad y Fedora Core (cuando aún se llamaba asi), sin embargo, no duraban mucho tiempo en el disco duro ni los llegué a usar habitualmente debido a que no conseguía configurar todo para que funcionase correctamente o simplemente por los juegos con lo que acababa volviendo al Windows del momento. Como decía, esto fué asi hasta que compré mi actual portátil.

Como ya no dedicaba tanto tiempo a jugar a juegos de ordenador y el Windows Vista tenía fallos y no era del todo estable decidí migrar a Linux definitivamente proponiéndome esta vez resolver todos los problemas con los que me fuese encontrando ahora que disponía de banda ancha y tarifa plana. La distribución elegida fue Ubuntu 8.10 y con gran júbilo todo funcionó suficientemente bien para que se convirtiese en la primera distribución que usé habitualmente para todo. A Ubuntu se le podrán criticar algunas cosas pero hay que reconocerle sus méritos, y uno de ellos es que muchos empezamos usando esta distribución.

Ya usando Ubuntu mi primera contribución al software libre fue a través de Launchpad realizando unas pocas traducciones. De nuevo a Canonical se le prodrán hacer criticas (todo es mejorable) pero si el desarrollo del SL en gran medida trata de colaborar y compartir, Canonical lo pone muy fácil lo único que hace falta es crearse una cuenta en el Lauchpad y enviar traducciones entre otras cosas. En ese momento pase de ser un usuario a colaborar con el SL un poquito.

Viendo que lo único necesario para colaborar con el software libre es buscar un proyecto que te motive y un poco de tiempo busqué la manera de ponerme en contacto con el proyecto Sun VirtualBox para actualizar las traducciones ya que tenía algunas cadenas por traducir, otras no eran del todo correctas, tenia algunas faltas de ortografía y lo usaba habitualmente. Hoy sigo manteniéndolo. Hace poco, empecé a realizar las traducciones del Reproductor multimedia VLC que en la siguiente versión, posiblemente la 1.0.6, veréis reescritas y que creo que mejorarán bastante sobre las actuales. En un futuro me gustaría colaborar con GNOME.

Volviendo a las distribuciones, este fin de semana ha llegado el momento de migrar de Ubuntu a Arch Linux principalmente por su excelente gestor de paquetes pacman, porque la configuración es simple, porque tiene los paquetes más actualizados y porque los paquetes vienen prácticamente sin modificaciones desde «upstream». No es la primera vez que lo intentaba pero ahora ha sido cuando he conseguido que todo me funcione correctamente en este sabor de Linux y dejar todo a mi gusto, de ahí las entradas que he ido escribiendo sobre personalización. Desde Compiz, GRUB 2, GDM, iconos, punteros del ratón, fuentes, el prompt, el touchpad, sonido, Nautilus, red, wifi... hasta el bluetooth para copiar música al móvil todo me funciona.

Si Ubuntu lo pone fácil para usar Linux, Arch Linux lo hace simple, y después de haberlo instalado tengo un poco más de conocimiento de como funciona el sistema en vez de la caja negra que me era Ubuntu, la wiki de Arch es de la mejor fuente de documentación que he encontrado.

Asi se ve mi escritorio de Arch Linux ahora. Como se puede ver uso el entorno de escritorio GNOME, gnome-do y los programas que podeis ver en él, iconos gnome-colors y un fondo de escritorio creado a partir del artwork de Arch, simple pero bonito.

Escritorio de Arch Linux con GNOME

Y este es mi camino desde Windows hasta Arch Linux a día de hoy. Para los que posiblemente se encuentren en el inicio de su camino decirles que mi experiencia no ha sido fácil ni ha sido a la primera pero no dejen de intentarlo si se topan con algún problema, al final lo conseguirán resolver buscando y preguntando.

A veces me pregunto porque este camino no fué de Windows a Mac (los portátiles Mac me parece que están muy bien diseñados tanto en hardware como el software) o de Windows a otro Windows pero entonces me recuerdo que no fué así por el coste, por las licencias, por el software libre, por poder colaborar con él, por la libertad de usarlo como yo quisiera y por aprender.

Artículos relacionados:
El impuesto Windows
Como sería si Microsoft, Apple y Linux...