El archivo xml contiene dos partes que se van repitiendo sucesivamente. La primera (etiqueta static):
<static> <duration>1795.0</duration> <file>/usr/share/backgrounds/cosmos/cloud.jpg</file> </static>
En esta primera parte indicamos la ruta de la imagen que queremos mostrar como fondo de escritorio (de forma absoluta) y durante cuanto tiempo se mostrará (en segundos, en el ejemplo casi 30 minutos).
En la segunda parte (etiqueta transition) indicamos la transición de la imagen actual a la siguiente imagen y cuanto durará el efecto de transición (en segundos). La etiqueta from contiene la ruta de la imagen que se está mostrando actualmente (la ruta de la sección static anterior) y la etiqueta to contiene la siguiente imagen que se utilizará como fondo de escritorio (la ruta de la sección static siguiente).
<transition> <duration>5.0</duration> <from>/usr/share/backgrounds/cosmos/cloud.jpg</from> <to>/usr/share/backgrounds/cosmos/comet.jpg</to> </transition>
A continuación se vuelve a repetir una sección static y otra transition hasta llegar al final del archivo. La última sección transition tendrá en su etiqueta to la ruta de la imagen de la primera sección static, de esta forma haremos que cuando se llegue a la última imagen se vuelva a empezar.
El xml que puede servir como base para crear otro «slideshown» de fondos de escritorio es el propio de Cosmos que en Arch Linux se encuentra en /usr/share/backgrounds/cosmos/.
Para instalar una colección de diapositivas hay que seleccionar el archivo xml con la definición de las diapositivas desde el diálogo Cambiar el fondo de escritorio > Preferencias de la apariencia > Añadir....
Sabiendo esto sólo queda buscar un conjunto de fondos de escritorio que nos gusten y crear el xml.