viernes, 11 de mayo de 2012

GitHub, repositorio Git para proyectos

GitHub
Git
El sistema de control de versiones Git tiene varias ventajas sobre los tradicionales herrramientas de control de versiones como puede ser Subversion y en está época muchos servicios están ya ofreciéndose a través de internet, las herramientas de control de versiones también. GitHub es un repositorio para hospedar proyectos de software que se basa en Git como herramienta de control de versiones todo ello a través de internet. A parte del repositorio Git para el código fuente otras características que ofrece son un gestor de peticiones, wikis y revisión de código. Además de poder trabajar de forma colaborativa haciendo forks de los proyectos de otras personas y enviándoles peticiones pull para los cambios que hagamos en sus proyectos.



Los pasos para poder crear nuestros propios repositorios en GitHub son varios pero nada complicados y están bien explicados en la documentación de GitHub. Primeramente deberemos crear una cuenta en GitHub eligiendo uno de los planes que nos ofrecen. Si los repositorios que vamos a crear van a contener código  abierto y van a ser públicos podremos usar el plan gratuito.


Una vez que tenemos nuestra cuenta deberemos configurar git para poder trabajar. Primeramente instalaremos el correspondiente paquete de git en nuestro sistema. Posteriormente deberemos crear un par de claves de SSH para poder hacer commits y trabajar en nuestros repositorios de forma segura.

ssh-keygen -b 8192 -t rsa -C "[email]"

Una vez generadas las claves tendremos que copiar el contenido de la clave pública en las preferencias de nuestra cuenta de GitHub en la sección de claves SSH. Podemos comprobar que hemos configurado la clave correctamente con:

$ ssh -T git@github.com -i "[clave privada]"

Ahora deberemos crear un repositorio de Git en GitHub, también en nuestro equipo en la carpeta donde lo guardemos y configurar algunas propiedades:

$ git init
$ git config github.user [usuario]
$ git config user.email [email]
$ git remote add origin git@github.com:[usuario]/[repositorio].git

Si queremos podemos crear un archivo README utilizando alguno de los lenguajes de marcas disponibles para que los usuarios que llegue a la página del proyecto en GitHub sepan de que trata y cualquier otra información que creamos pueda serles de ayuda.

Ya solo nos queda hacer los primeros commits y enviarlos a GitHub con las siguientes comandos respectivamente:

$ ssh-add "[clave privada]" 
$ git commit -m 'first commit'
$ git push -u origin master
$ git tag -a [tag] -m 'first tag'
$ git push --tags

Referencia:
https://github.com/
http://git-scm.com/
Sistema de control de versiones distribuido, Git