Una forma de hacer el cambio en Arch Linux es reemplazando el archivo «/usr/share/pixmaps/backgrounds/gnome/background-default.jpg» por el que deseemos ejecutando la siguiente linea de comandos en modo root. El fondo de pantalla que he elegido para el ejemplo es uno de los proporcionados por GNOME.
# cp /usr/share/pixmaps/backgrounds/gnome/nature/Dune.jpg /usr/share/pixmaps/backgrounds/gnome/background-default.jpg
Otra forma de conseguir el mismo resultado y que funciona tanto en Ubuntu como en Arch Linux (y muy posiblemente en otras distribuciones Linux, *BSD y *NIX que utilicen GNOME) sin tener que utilizar la linea de comandos es mediante el Editor de configuración. Ejecutando el Editor de configuración, en la ruta «/desktop/gnome/background» hay una propiedad «picture_filename» que contiene la ubicación del archivo del fondo de escritorio que estamos utilizando. Para conseguir que ese mismo fondo nos aparezca en el diálogo de bloqueo pulsamos con el botón derecho del ratón y hacemos clic en la opción «Establecer como predeterminado». Nos pedirá privilegios para realizar la acción con lo que introducimos la contraseña que tengamos para root y ya está. Pulsando «Ctrl+Alt+L» para bloquear la pantalla podemos ver nuestro nuevo fondo.
Con esto conseguimos darle un nuevo aspecto al diálogo de bloqueo. La única objeción es que se configura a nivel del sistema y no de usuario, no obstante, puede ser más que suficiente.
Quedan bonitos, ¿verdar?
Referencia:
http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=25&t=26759
http://wiki.archlinux.org/index.php/Gnome_Tips#Change_the_Default_Background_Image
http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=70210