viernes, 1 de julio de 2011

Por qué elegir la distribución Arch Linux

Arch Linux
En el viaje de Windows a Arch Linux que he realizado si me preguntarán cuales son los principales motivos de por que elegí Arch Linux como mi distribución diría que son en mi caso el tener todo sistema actualizado con las últimas versiones de cada programa, no tener que esperar 6 meses para tener la última versión, no tener que hacer una reinstalación cada 6 meses y no tener instalados programas que no uso y que alguien eligió por mí.

En las distribuciones que no son rolling release según avanza el tiempo el sistema deja cada vez más de tener las últimas versiones con el objetivo de tener un sistema estable, sin embargo, Arch Linux siempre tiene todos los programas actualizados, disponibles para ser actualizados unos pocos días después de ser lanzada su nueva versión y por si alguien cree que esto es una fuente de problemas diré que en todo el tiempo que llevo utilizándolo nunca he tenido un problema en la actualización del sistema aunque eso no quiera decir que no pueda ocurrir.

Tener el sistema completamente actualizado no es para nada costoso simplemente require la ejecución de un comando en la terminal (pacman -Syu o yaourt -Syu --aur), nada de esperar 6 meses, reinstalar el sistema y volverlo a configurar para dejarlo como estaba antes. Arch Linux también se caracteriza por una configuración simple basada en archivos de texto plano que son fácilmente modificables con cualquier editor de texto y que no tratan de ocultar los detalles al usuario, el principal de ellos es /etc/rc.conf. El gestor de paquetes de Arch es pacman uno de los mejores de todas las distribuciones linux que he probado, es extremadamente rápido y contiene toda la funcionalidad que se pueda necesitar para administrar los paquetes y sus dependencias.

Arch Linux no impone un determinado entorno de escritorio o una serie de programas que en muchos casos no son los que quieren todos los usuarios, tendrás exactamente los programas que tú quieras tener y que instalarás fácilmente con un solo comando y de los que tendrás la última versión desde el mismo momento en que hagas la instalación. Si hay un determinado programa que no está disponible para ser instalado con pacman lo más probable es que lo encuentres en AUR, el repositorio de paquetes en el que cualquier usuario puede subir el suyo. Con el repositorio AUR no necesitarás configurar un repositorio distinto por cada programa lo que hace mucho más sencilla la administración del sistema.

Otra de las características importante en muchas distribuciones es su comunidad, y Arch en este sentido no es menos, podrás solicitar ayuda en foros en tu lengua nativa o a los usuarios de tu propio país. Tendrás a tu disposición blogs de usuarios que comparten información y tendrás una wiki con un montón de información sobre Arch Linux muy útil y actualizada sobre como instalar determinado hardware o software organizados por temas.

Aquí tienes una muestra de ellos:
- https://wiki.archlinux.org/index.php/Main_Page
- https://wiki.archlinux.org/index.php/Main_Page_(Espa%C3%B1ol)
- http://www.archlinux-es.org/ (consulta si en tu país tienes una comunidad de usuarios)
- http://www.archlinux-es.org/foros
- http://planet.archlinux-es.org/
- IRC: Servidor: irc.freenode.net, canal: #archlinux-es
- IRC: Servidor: irc.freenode.net, canal: #archlinux

Sin duda Arch Linux es una de las distribuciones más apreciada por los usuarios que la prueban y por este motivo es una de las que más ha crecido en los últimos años y eso sin tener la publicidad que da una nueva versión cada seis meses (con sus alphas, betas, release candidates y versiones finales). En estos momentos Arch se encuentra en el puesto 6 según el ranking de visitas en distrowatch lo que mide el interés de los usuarios por ella, cerca de otras distribuciones como Fedora, OpenSUSE, Ubuntu, Debian y Mint debido a su filosofía en la que se basa.

Arch Linux es sin duda la distribución ideal para aquellos usuarios que llevan usando Linux desde hace un tiempo, no le tienen miedo al terminal, tienen unos mínimos conocimientos sobre Linux, están dispuestos a hacer algunas cosas por ellos mismos con la ayuda de la wiki y su comunidad y no esperan que se lo den todo hecho mediante herramientas con interfaz de usuario gráfica. Todo ello a cambio de lo que ofrece Arch Linux.

¿Estás listo? Empieza por la Guía de instalación Arch Linux (Parte I, Instalación base) o la Guía instalación Arch Linux (Parte II, entorno gráfico y programas).